Esta imagen infográfica presenta algunas de las ideas principales y de los avances del trabajo de investigación doctoral
Competencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Diseñadores de la Comunicación Gráfica
Presentada en diciembre 2016 ante los miembros del Taller Colaborativo 16-O que dirige la Doctora Bela Gold Kohan.
La imagen en alta resolución (2488×5083 pixeles, formato png 5.4MB) se halla alojada en la plataforma Pinterest, de donde se puede descargar.
Alternativamente, se puede descargar una versión compacta de la imagen aquí.
Un texto explicativo de la imagen a continuación:
Resumen para el Taller Colaborativo 16O, 07 de diciembre de 2017
Los diseñadores gráficos tienen ante sí un panorama complejo. Su formación profesional no está resultando adecuada para enfrentar los retos de la modernidad, que tan aceleradamente impacta en todos los ámbitos.
La hipótesis de este trabajo es “Es viable fortalecer la formación académica de los Diseñadores de la Comunicación Gráfica, mediante la utilización de un enfoque metodológico por competencias centrado en la pertinencia y relevancia de las TIC.”
Una competencia es “un conjunto identificable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades interrelacionadas, que permiten un desempeño satisfactorio en situaciones reales de trabajo, según estándares establecidos”. Constan básicamente de cuarto componentes: el saber (entendido como conocimientos teóricos), el saber hacer, el saber ser y el saber convivir. Se pueden clasificar de muchas maneras: genéricas o específicas, académicas, profesionales y laborales, y básicas, intermedias o avanzadas; así, sus combinaciones son variadas. Estas clasificaciones son fluidas e interpretadas de distintas maneras.
Los proponentes de este enfoque educativo que tiene décadas de maduración son desde la SEP y el Gobierno de la República y hasta la Anuies, internacionalmente es una propuesta de la Unesco y de la Comunidad europea.
De acuerdo con datos del Instituto mexicano para la competitividad, el universo de diseñadores en el país es de aproximadamente 137,000 personas, de las cuales solamente 4% tienen un posgrado; dos tercios de ellos son empleados subordinados mientras que una cuarta parte trabajan por su cuenta, su salario promedio es de algo más de ocho mil pesos al mes, ubicándose como carrera en el número 55 de las mejor pagadas, mostrando un riesgo de fracasar de alrededor de 34%.
En particular, en la UAM Azcapotzalco son alrededor de mil estudiantes de Diseño. Luego, cabe la pregunta de si estos diseñadores asisten a una universidad antigua o moderna, centrada en el profesor y su exposición presencial, o centrada en el alumno y su aprendizaje, lo cual se hará, usando, entre otras herramientas, el análisis de los planes y programas de estudio de la carrera en esta universidad.
Como producto de esta investigación doctoral, han surgido varias ponencias, tanto al interior de la universidad, como en el ámbito nacional en la UDLAP de Puebla y la más reciente presentada en la Universidad de Palermo en Argentina, durante el séptimo Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en julio de 2016.
El trabajo investigativo sigue avanzando, para finalizar el trimestre 16-P se produjo un podcast que relata algunos avances, y periódicamente se publica información en la página web creada especialmente para tal fin.
Como colofón, se reitera que la Ciudad de México ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño para el año 2018, primera ciudad en el continente en recibir tal galardón. Toca a los diseñadores mexicanos prepararse para mostrar al mundo por qué son merecedores de tal distinción.